Castillo de Torre Alver

Emplazado en la vertiente sur de Sierra Morena en la vertiente sur de la Dehesa de la Ballestera. Fue construido para vigilar un paso secundario entre Andalucía y La Mancha, conocido como el Camino de Castellar de la Mata (hoy Castellar de Santiago). Debió ser levantado por los almohades.

Para algunos autores piensan que fue después de la batalla de Las Navas de Tolosa (1212) decidieron reforzar las fronteras. Pero lo más probable es que estuviese construido antes, pues recordemos que en al avance cristiano hacia la batalla todos los pasos de Sierra Morena estaban bien protegidos.

El castillo justificaría su función hasta la caída de Santisteban (1235) y probablemente sería abandonado a raíz de la venta de Santisteban a Fernando III.

El castillo de Torre Alver está muy derruido, apenas queda de él más que un lienzo de muro en el que se abre un gran hueco que se abre a gran algura sobre el suelo extramuros.

La Torre del Homenaje tiene las esquinas redondeadas, esto también hecha por tierra la idea de algunos autores de que fue abandonado después de 1235 ya que posiblemente el redondeo de las esquinas se hacía principalmente para protegerse de la artillería que comienza a utilizarse en la reconquista a partir del siglo XV.

Quedan lienzos de muros del recinto del castillo con saeteras.

El castillo aprovecha los farallones de roca del solar y está construido con mampostería de pizarra bastante regular.

Otra idea equivocada por diversos autores es que piensan que es mojonera de los término de Santisteban del Puerto y las Navas de San Juan, lo cierto que el Castillo se encuentra cerca de la frontera pero totalmente dentro del término de Navas de San Juan.

Compartir