Ermita Virgen de la Estrella

Se alza sobre una fortaleza árabe del siglo XIII. Ha sido reformada continuamente desde el siglo XV, momento en que se dedicó al culto cristiano.

Está construida en mampostería encalada y sillería vista, y el conjunto presenta planta basilical con arcos de medio punto sobre pilares cuadrangulares con esquinas achaflanadas.

En el interior de la Ermita se puede admirar, junto a la elegancia de sus tres naves, el altar y las pinturas del Camarín de la Virgen, obra del artista Palma Burgos, dicho Camarín está ubicado en la torre del homenaje y la cubre una bóveda de media naranja sobre pechinas. Además, podemos ver el magnífico techo, remodelado en 1999, que evoca el antiguo y original artesonado mudéjar de madera, que se había hundido en el siglo XVIII.

Desde el exterior se observa la estructura del torreón que perteneció a la fortaleza árabe, para su adecuación se cegaron vanos y saeteras. En 1781 se levantó el campanario y a mediados del siglo XX la espadaña.

Todos los años del 1 al 3 de mayo celebramos la romería en honor a nuestra Patrona, La Virgen de La Estrella, declarada de interés turístico en 1985, en el “Llano de La Estrella, como llamamos los naveros popularmente al lugar donde está ubicada la Ermita.

Compartir